Morfú

Mediante los trabajos de análisis desarrollados en la cursada de morfología 1 y morfología 2, redacto a continuación mi opinión personal en relación con Buenos Aires y su morfología heterogénea.

Buenos Aires Caótico.


La capital del Estado, a través de sus 500 años, fue desarrollándose, transformando, cambiando. Tras ser colonia de España y luego receptora de inmigrantes, en especial italianos, y adoptar el lugar que le corresponde en Latinoamérica, la ciudad es una amalgama de estilos arquitectónicos y urbanísticos.

Cuando uno camina por las calles del centro, los carteles luminosos, las publicidades escenográficas y las vidrieras netamente funcionales, nos recuerdan el presente capitalista en el que hoy vivimos. Pero si nuestra mirada se eleva, podemos ver que por detrás de eso se encuentra un pasado macizo en contrapunto. Podemos ver techos de pizarras, ornamentos, cúpulas, estilos arquitectónicos de una ciudad antigua del primer mundo. Rastros de grandeza lo llamarían algunos.
A la derecha, imágenes del barrio chino de Belgrano.

Por otro lado, cada inmigrante trae un poco de su país a cuestas y lo estaciona en la ciudad, enfatizando esa heterogeneidad propia de la bella Buenos Aires. Ejemplos de este punto son el barrio chino, el barrio coriano, el pintoresco barrio inglés; sumado a esto la arquitectura contemporánea de las casas, edificios y torres de formas puras, donde el vidrio parecería ser el mejor amigo del usuario rebelándose a la tectonicidad.
A la derecha, imágen de una calle del barrio inglés de caballito.


Todos estos cambios y estilos se desarrollan sobre la base de una ciudad con un estilo europeo dominante.
¿Cómo se logra la “convivencia” de tantas intenciones y formas de vida antagónicas? O en todo caso la pregunta sería ¿Se logra tal cosa?
El contrapunto y la heterogeneidad producen aquella unificación de elementos separados y diferentes, virtud propia y característica de Buenos aires.
A la derecha. vista aérea de Buenos Aires donde se expresa la heterogeneidad.
Juan Pablo Morfú
32.236.985
2008

No hay comentarios: