Presta

LA FRAGMENTACIÓN COMO PARTE DEL PROCESO DE CAMBIO

Vivimos en una ciudad la cual se encuentra claramente fragmentada; podemos ver construcciones “afrancesadas” por un lado, podemos ver construcciones supermodernas por el otro, pero si nos ponemos a pensar, todo eso no fue construido en un día ni de un momento para otro. Fue y es parte de un cambio y de un proceso evolutivo, tanto en el ámbito profesional del arquitecto como en la cultura de los individuos que habitan la ciudad.

Según Zymunt Bauman, estamos en un período de cambio, una sociedad en la cual reina el individualismo. Creo firmemente que este cambio se está dando también en arquitectura, lo cual genera edificios “individuales” y que nada tienen que ver con el entorno donde han sido ubicados. Estos edificios son los que principalmente y a simple vista generan una fragmentación.

Desde mi punto de vista, la fragmentación es parte del cambio y del proceso evolutivo, y trato de ver esta fragmentación como una actitud positiva porque esta ya está instaurada en la ciudad y no podemos evitarla, pero a partir de ella, podemos seguir proyectando y diseñando el futuro de la ciudad.

Mi inquietud seria poder demostrar como una ciudad no puede ser renovada de un momento para otro, y por lo cuál no se puede exigir que absolutamente todas las edificaciones se adapten completamente al entorno, lo que genera una fragmentación, porque más allá de construir en el presente, estamos creando historia y cultura para las generaciones futuras, así como en un pasado nos dejaron una ciudad llena de cultura que hoy no podemos borrar ni evadir, nosotros estamos construyendo una ciudad para los habitantes del mañana.

Bibliografía utilizada:

BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica Argentina, 2006.
IBELINGS, Hans, Supermodernismo. Arquitectura en la era de la globalización, Barcelona, G. Pili, 1998.


No hay comentarios: