Manoff

Construir arquitectura es construir una Ciudad















La arquitectura y la ciudad no son fenómenos separados entre sí (en todo caso su separación actual obedece a causas materiales concretas); entender la arquitectura como el fenómeno urbano más relevante supone inducir una revisión de los mismos instrumentos técnicos y lingüísticos, tendiente a la formulación de tesis capaces de superar las divisiones entre disciplina arquitectónica y la urbanística y de abrir la posibilidad de construir una ciudad cuya validez estética repose en su calidad constructiva. - Carlo Aymonino (El Significado de las Ciudades) -


Es imposible hacer una ¨buena arquitectura” sin tener en cuenta para que o para quienes se hace arquitectura, hoy en día la ciudad de Buenos Aires (tomo este ejemplo pero entiendo que no es la única) posee una fuerte característica y es que gran parte de su arquitectura tiene una dimensión menor de la que merece, y con esto me refiero a que hay arquitectos que hacen arquitectura solo en su obra, y no ven mas allá de ésta, reducen su desempeño profesional únicamente al lote construido.
Una forma de hacer ¨ buena arquitectura ¨ solo es posible si el arquitecto es conciente de que al construir un edificio (ya sea una vivienda familiar, edificio comercial, etc.) está construyendo una parte de la ciudad, está interviniendo en ella. El arquitecto es un interventor de ciudades y no puede ni debe ser ajeno a esta responsabilidad, porque sólo de esta forma se obtienen ¨ buenas ciudades ¨.

Cual debe ser la verdadera dimensión de la arquitectura?.
Desde mi punto de vista, ¨entender la ciudad ¨ tiene que ser el primer paso a la hora de diseñar y proyectar una obra de arquitectura, ya que al hacer arquitectura se construye una ciudad.


¨La ciudad es una obra de arte, pero una obra de arte no fija, sino continuamente en cambio, en crecimiento, en constante desarrollo, el problema está en cómo contribuir a ese cambio ¨.
César Pelli

No hay comentarios: