Prosémica
La prosémica es el conjunto de las observaciones y de las teorías sobre la utilización humana del espacio. Estudia la relación entre el individuo y su ambiente, la situaciones de contacto o de no contacto entre las personas, examina las distancias personales que se establecen automáticamente entre grupos de personas que se encuentran de pie en las paradas de colectivos o en las colas de las ventanillas.
¿Cuál es la distancia optima que permite la convivencia tranquila y cual es la distancia mínima en la que se crean situaciones desagradables o peleas?
Las sillas y las mesas de un café al aire libre están dispuestas según el sentido natural de ocupación optima del espacio, tanto a nivel de la relación entre las personas o en grupos de personas, con a nivel del servicio.
En la decoración más adecuada, algunas cocinas serian más funcionales de haber sido más estudiadas con los principios de la prosémica.
Un ejemplo de la correcta utilización del espacio la podemos apreciar en las casa tradicionales japonesas.
La casa sin espacios definidos, uno puede estar en cualquier sitio, la vinculación entre el espacio interior y exterior es total. Por otra parte el principio de vació es un principio zen . Ellos dicen que la habitación vale por el vació que ofrece, ya que nosotros vivimos en el vació y las paredes no son mas que los limites, abribles y prolongables al exterior de este vació.
En oriente lo que cuenta es el vació, y esta continua vinculación entre interior y exterior es lo que elimina la claustrofobia y hace que el individuo se sienta “entre la naturaleza incluso cuando esta en casa”
No hay comentarios:
Publicar un comentario